DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

CONCEPTO DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD

Distribución de probabilidad es una distribución teórica de los posibles resultados de un experimento con su probabilidad asociada, que describe cómo se espera que varíen dichos resultados.

Existen diferentes tipos de modelos que permiten describir el comportamiento de fenómenos estadísticos, hacer inferencias y tomar decisiones en condiciones de incertidumbre. Se pueden clasificar en discretas y continuas.

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETAS

Las distribuciones de probabilidad discretas son aquellas en las que la variable aleatoria es discreta, es decir solo puede asumir valores enteros, y son resultado de un conteo. Comúnmente se representan gráficamente por medio de histogramas.

Por ejemplo, el número de águilas en dos lanzamientos de una moneda.

Hay varios tipos de distribuciones discretas de probabilidad, tales como la distribución binomial, la distribución multinomial, la distribución Poisson, y la distribución Hipergeométrica.

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS

Las distribuciones de probabilidad continuas son aquellas en las que la variable aleatoria puede asumir un número infinito de valores, que son resultado de una medición. Por ejemplo, el tiempo que tarda un atleta en recorrer 100 metros planos. Por supuesto que las variables aleatorias continuas dependen de la exactitud del instrumento de medición.

También existen varios tipos de distribuciones continuas de probabilidad, la distribución normal, la distribución t, la distribución ji-cuadrada, entre otras. Las distribuciones continuas tienen un número infinito de posibles resultados, por lo que son imposibles de tabular, y por lo tanto se representan con curvas.

No hay comentarios: