GRÁFICAS.

 

Tres gráficas que nos ayudarán a representar gráficamente una distribución de frecuencias son el histograma, el polígono de frecuencia y la ojiva de frecuencia acumulada.

El histograma

El histograma es una de las gráficas mas ampliamente utilizadas y una de las mas fáciles de entender.

El histograma describe una distribución de frecuencia utilizando una serie de rectángulos adyacentes donde la altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia de clase que representa.

El histograma de frecuencia relativa muestra la misma información pero en porcentajes

El Polígono


El polígono de frecuencia consiste de segmentos de línea que conectan los puntos formados por la intersección de las marcas de clase y las frecuencias de clase.

El polígono de frecuencia relativa es similar al anterior solo que en este se muestran porcentajes, es decir las frecuencias relativas de cada clase.

Es evidente que el histograma y el polígono de frecuencias ofrecen una imagen muy similar de la distribución de frecuencias de los datos. Por lo que se puede construir el segundo a partir del primero sin más que unir los puntos medios de las bases superiores de los rectángulos del histograma.

Las Ojivas

Con las ojivas podemos representar gráficamente las frecuencias acumuladas, con números absolutos o con porcentajes, representando en el eje de abcisas los límites superiores reales de los intervalos de clase y en el de ordenadas las correspondientes frecuencias acumuladas o frecuencias relativas acumuladas. Estas dos ojivas tienen exactamente la misma forma, difieren únicamente en la escala del eje de ordenadas. Este gráfico nos permiten conocer cuántas observaciones o qué porcentaje se sitúan por debajo de un intervalo de clase.

Las Ojivas son gráficas de segmentos de línea que unen los puntos donde se cruzan los límites superiores reales con las frecuencias acumuladas.

Los Pictogramas

A pesar de que la principal cualidad de los histogramas, polígonos y ojivas sea la simplicidad con que son presentados los datos, existen otras maneras de representar las distribuciones más dramático y con mayor efectividad, como lo son los pictogramas.

Un pictograma es una representación gráfica de una variable mediante dibujos relacionados con la característica estudiada.

El tamaño debe ser proporcional a la frecuencia que representan, para una mayor claridad se sugiere indicarla.

Gráfica de pastel

Una gráfica de pastel es la representación de una variable en forma de círculo que está dividido en tantos sectores como valores distintos tome la variable, donde la superficie de los mismos es proporcional a la frecuencia de cada modalidad de la variable.

En la figura aparece la representación de la variable “Escolaridad de los padres de familia”. Además de las modalidades de la misma se ha colocado el porcentaje que representa cada una. En ocasiones, cuando se quiere destacar una de las secciones en particular se separa del resto para captar la atención del lector en esa modalidad particular.

No hay comentarios: