ESCALAS DE MEDICIÓN
ESCALA NOMINAL
Son mediciones que consisten en asignar a una observación, una categoría o identificar un grupo de pertenencia. Este tipo de variables sólo nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad entre los elementos de la variable. La asignación de los valores se realiza en forma aleatoria por lo que no cuenta con un orden lógico.
Ejemplos de medidas nominales son algunas de estas variables: estado civil, género, raza, religión, afiliación política, lugar de nacimiento, el número de seguro social, los números de teléfono, entre otros.
La única medida de tendencia central que se puede calcular es la moda. La dispersión estadística se puede calcular con la tasa de variación o con el índice de variación cualitativa.
ESCALA ORDINAL.
Son mediciones cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia contando con un orden lógico. Este tipo de variables nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad y a su vez, podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra.
Ejemplos de variables ordinales son: la dureza de los minerales, los resultados de una carrera de caballos, actitudes como preferencias, conservatismo o prejuicio, el nivel socioeconómico, orden de llegada de los corredores, entre otros. Son valores típicos de esta escala: "bueno, regular ,malo", o "siempre, a veces, nunca", o también "mucho, poco, nada". Los valores indican un cierto orden.
Las medidas de tendencia central de una variable ordinal pueden representarse por su moda o su mediana. La mediana proporciona más información.
ESCALA INTERVALAR.
Este tipo de escala integra las variables que pueden establecer intervalos iguales entre sus valores. Las variables del nivel de intervalos permiten establecer la distancia entre una medida y otra. Las operaciones posibles son todas las de escalas anteriores, como establecer la igualdad o el "mayor o menor que", más la suma y la resta. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto.
Es ejemplo de este tipo de medición es un termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura. Una persona que en un examen de matemáticas que obtiene una puntuación de cero no significa que carezca de conocimientos, el punto cero es arbitrario por que sigue existiendo la característica medida.
ESCALA DE RAZÓN O RACIONAL.
La escala de razón integra aquellas variables que pueden establecer intervalos iguales y que pueden situar un cero absoluto. El cero absoluto significaría la ausencia de la característica.
Por ejemplo; el ingreso; el cero representaría que no recibe ingreso en virtud de un trabajo, la velocidad; el cero significa ausencia de movimiento. Otros ejemplos de variables racionales son la edad, y otras medidas de tiempo. En otras palabras, la escala de razón comienza desde el cero y aumenta en números sucesivos iguales a cantidades del atributo que está siendo medido.
La presencia de un cero absoluto permite utilizar operaciones matemáticas más complejas a las otras escalas. Hasta ahora se podía asignar, establecer la igualdad (nominal), mayor o menor que (ordinal), sumar y restar (intervalo) a las que se añade multiplicar, dividir, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario