CONCEPTO DE ESTADÍSTICA

La Estadística se divide en dos grandes áreas (descripción de datos y realización de inferencias) que reflejan el desarrollo de esta ciencia. Etimológicamente, la palabra estadística procede de la palabra estado, ya que los gobernantes de antiguas civilizaciones colectaron datos por medio de censos, que posteriormente tenían que resumir y analizar para obtener una información útil para tomar decisiones. Sin embargo las conclusiones extraídas se agotan en el propio conjunto de datos observados, pues el objetivo consistía en hacerse una idea clara de lo que había, y lo que había se contaba o se medía.

Fue el surgimiento de la probabilidad, lo que permitió el desarrollo de un conjunto de métodos para extrapolar las conclusiones a entidades no observadas. Es decir, la probabilidad proporcionó el soporte matemático para poder realizar inferencias acerca de grandes cantidades de observaciones potenciales a partir de unas pocas observaciones reales.

Uniendo las dos partes de la estadística antes mencionadas, se puede obtener una definición de Estadística en la que aparecen algunos términos no definidos lo cual no impedirá entender su significado.

"Estadística es la ciencia que se ocupa de ordenar, resumir y analizar series de datos, y de la realización de inferencias acerca de las poblaciones de las que éstos proceden, para lograr una mejor toma de decisiones".


No hay comentarios: